Torneo pcial 2011

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MDP

domingo, 21 de junio de 2009

Fundamentación


Para nosotros, el juego de ajedrez es una herramienta para que los alumnos ejerciten su capacidad de analizar racionalmente, para que aprendan a pensar desde el lugar del otro, des u prójimo, próximo, y asuman las bondades o defectos de cada jugada, por haber sido ésta, una decisión propia.
De esta manera, cuando jugamos, intentamos convertir al tablero y a las piezas en una maqueta para la toma de decisiones.
Al ser un juego donde casi no interviene el azar, no es posible aducir "mala suerte", o que la distribución inicial de fuerzas ha sido inequitativa. Cada vez que el chico toma la determinación de hacer tal o cual jugada, pone en marcha funciones inherentes a la inteligencia, como comprender e inventar.
¿Qué es lo que un chico que está jugando tiene que comprender?
Esencialmente los planes que tiene el otro, qué objetivos persigue con sus jugadas. Por supuesto que esta tarea no es sencilla, que no se dá espontáneamente. Es fruto de un paciente trabajo, donde a medida que se van incorporando nuevos contenidos, éstos pueden tanto ser utilizados a favor o pueden ser anticipados en los planes del otro compañero.
¿Qué es lo que un chico que está jugando al ajedrez tiene que inventar?
En principio tiene que inventar un plan de juego, tiene que pensar una serie de jugadas con un sentido, una meta y un plan para cumplir un objetivo.
Creemos que el trabajo que realizan los alumnos mientras juegan al ajedrez es descifrar el sentido de la posición, realizar operaciones evaluando la cantidad de material que hay sobre el tablero, mantener un estado de concentración necesario para no perder la hilación de la partida, y ejercitar su memoria, porque en el ajedrez los errores tienen un carácter eminentemente constructivo.
Mas allá de que estamos ante un juego donde cada uno es responsable de sus actos, y su único beneficiado o perjudicado, podemos pensar al juego desde el lugar de la socialización. Los objetivos plantea a la competencia deportiva dentro de la escuela como un esfuerzo permanente de la creatividad docente en pos de "crear situaciones de juego diversas con variaciones de equipos en los que jueguen todos, no sólo los mejores, de promover encuentros… en los que predomine una actitud amistosa…". , valorice el papel del juego, el aprovechamiento de lo aprendido, sus progresos, el respeto por todos, tanto dentro como fuera del juego. Al considerar beneficiosa la práctica del ajedrez por el tipo de pensamiento estratégico que desarrolla el niño durante la partida, no debemos limitarlo a los que juegan mejor, como sí lo hace una entidad deportiva.
Si el ajedrez escolar es beneficioso para los chicos, todos deben acceder a él. Y la principal característica del ajedrez escolar es llegar a que todos salgan de la escuela teniendo las herramientas necesarias para poder jugar una partida, o poder analizar una situación de la vida diaria con un razonamiento lógico.

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